Saberes emergentes de la narrativa pedagógica que propicia la educación cooperativa en el nivel primario

Autores/as

  • Horacio Ferreyra
  • Claudia Maine

Resumen

Esta investigación, de corte interpretativo y etnográfico, recupera experiencias cooperativas de las escuelas primarias de la provincia de Córdoba a partir de las voces de los propios actores.Utiliza la sistematización y documentación narrativa, a través de un dispositivo de escritura y reescritura, para visibilizar las prácticas escolares que introducen los principios del cooperativismo en el nivel primario y también para recrear el sentido social y cultural de la escuela no solo detallando sus logros, sino también las dificultades y las estrategias de enseñanza utilizadas.La instancia final de reconstrucción de saberes, permite identificar emergentes que surgen de la recurrencia y de la novedad. Estos emergentes, puestos en diálogo con los interrogantes y visiones sobre la educación primaria y la “educación cooperativa”, sus principales temas y problemas, adquieren gran significación como sustento para la producción de propuestas de mejora deliberadas, intencionales, basadas en la revisión autónoma de la propia realidad, en la búsqueda de la mejor educación pensada en clave de derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

Ferreyra, H., & Maine, C. (2019). Saberes emergentes de la narrativa pedagógica que propicia la educación cooperativa en el nivel primario. Anuario Digital De Investigación Educativa, (27). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4071

Número

Sección

Comisión 9. Eje temático. La educación de la infancia. Prácticas pedagógicas, saberes y formación docente

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>