Nuevas maneras de concebir la infancia, ¿nuevas maneras de evaluar?

María Mercedes Civarolo, Angélica Fuentes, Cintia Amuchástegui

Resumen


La presente investigación, tiene como finalidad indagar las construcciones de significado que tiene hoy el concepto de infancia, en el marco de variables socioculturales, psicológicas y pedagógicas, en centros urbanos de clase media de nuestra región.

Nos preguntamos ¿Qué rasgos configuran a la infancia actual?, ¿Qué aspectos culturales subjetivan al niño de hoy?, ¿Cuál es el posicionamiento de la familia y la escuela frente al mismo?, ¿Cuáles son las nuevas problemáticas que condicionan y producen la cultura infantil actual? En este marco se focaliza en las representaciones sociales de los docentes de sala de cinco años y de primer año de enseñanza primaria.

Se busca comparar el concepto de infancia del modernismo y el post modernismo , identificar factores culturales actuales en la construcción de la identidad infantil, describir los rasgos de una nueva cultura del aprendizaje del niño de hoy como nativos digitales y de qué manera son advertidos y contemplados por la escuela y la familia.

Se sostiene como hipótesis que la escuela, aunque consciente de una nueva y múltiples construcción social de la infancia y de nuevos modos de aprender, no logra adecuarse a esta nueva cultura infantil, no ofrece alternativas significativas desde la didáctica en especial desde la evaluación diagnóstica, pasando por alto en consecuencia, las capacidades y formas de pensar del niño /a actual.

Ante esta realidad, la evaluación requiere de un replanteo significativo, debería orientarse a la profundización del conocimiento del alumno y este conocimiento se instituiría como punto de partida de una nueva manera de entender y de llevar adelante la evaluación inicial, de proceso y de producto. Si la representación social de los docentes sigue siendo tradicional, ligada a una visión de niño como sujeto heterónomo que nada tiene que ver con el niño actual, en consecuencia las prácticas de enseñanza remiten a un diseño didáctico que ignora las características de la actual cultura infantil.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar