Escuela inclusiva. Perspectivas y redefiniciones de las prácticas profesionales del educador especial

Autores/as

  • Inés Jure
  • Carolina Pérez
  • Mariana Gianotti

Resumen

La ley de educación nacional establece que se debe garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales, de estrategias pedagógicas y de la asignación de recursos. Uno de sus fines es habilitar propuestas pedagógicas que permitan, a las personas con discapacidad, el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos. Define a la educación especial como una modalidad, transversal, al sistema educativo. Las escuelas inclusivas implican un reto para los docentes de educación especial, cuyo rol y ámbito de intervención cambia sustantivamente. En este marco el papel proactivo de las instituciones de formación superior es crucial.En esta ponencia presentamos un proyecto de investigación1 que gira en torno a los siguientes interrogantes ¿cómo se redefine el contexto de la educación especial a la luz de los planteamientos de la educación inclusiva?, ¿cómo se reorganiza la articulación entre los profesionales de la educación especial y escuela inclusiva?, ¿cómo se redefinen sus prácticas?, ¿cómo se modifica el perfil del Profesional de la Educación Especial?.En este marco nos proponemos entre otras cosas describir las tareas que desarrolla el profesional de la educación especial vinculadas a la educación inclusiva, aportar al debate teórico contextualizado así como a la redefinición curricular en la formación inicial de los profesionales de educación especial.Este problema de investigación se abordará desde el enfoque cualitativo – interpretativo a los fines de generar conocimientos sobre educación inclusiva, a partir de las voces de los profesionales de la educación especial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-28

Cómo citar

Jure, I., Pérez, C., & Gianotti, M. (2019). Escuela inclusiva. Perspectivas y redefiniciones de las prácticas profesionales del educador especial. Anuario Digital De Investigación Educativa, (27). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4045

Número

Sección

Comisión 5. Eje temático. Infancia y educación inclusiva