La metaevaluación. Su función pedagógica en el marco de una cultura de pensamiento

Claudia Alejandra Bejarano

Resumen


Si el conocimiento se produce en el proceso de pensamiento y de comprensión, la evaluación debería entenderse como retroalimentación para el alumno durante el proceso de aprendizaje, no al final.

En un aula organizada, según David Perkins, bajo el enfoque de una cultura del pensamiento, nos planteamos, en particular, la siguiente cuestión: ¿Cómo se realiza la postevaluación de los alumnos? ¿Valida solamente el nivel de conocimiento logrado?.

Para responder a estas preguntas, se formula como objetivo general: Establecer un marco que muestre que la metaevaluación debe integrarse a la experiencia desde un trabajo continuo a través de ciclos de retroalimentación, cultivando el hábito de la autoevaluación.

Desde una metodología de enfoque cualitativo para el abordaje de diversas fuentes procuraremos que los aportes de este trabajo sea una herramienta útil como mejora integral del proceso de evaluación de los aprendizajes y de la labor docente.


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ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

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