Escuela cooperativa

Autores/as

  • Vanesa Lambertucci

Resumen

Este trabajo forma parte de un Sub-tema de la Línea de Investigación Inclusión Educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas UCC-CONICET. El objetivo es analizar políticas, culturas y prácticas inclusivas en escuelas primarias comunes cordobesas de gestión estatal, para realizar propuestas de mejora con un impacto positivo en la institución educativa.Para ello, se realizó un análisis holístico de una situación escolar concreta de la ciudad de Marcos Juárez; a través de un Estudio de Casos con diseño metodológico exploratorio-descriptivo, basado en datos cuantitativos y cualitativos obtenidos mediante: Estudios de documentos (Proyectos institucionales); Cuestionario autoadministrado (Extractado del Índice de Inclusión de Booth y Ainscow, 2000); Observación sistemática. Los cuestionarios fueron administrados a un directivo, un docente de grado, dos docentes de áreas especiales, un docente de apoyo y dos familias de estudiantes con discapacidad y dieciséis alumnos de sexto grado del turno mañana.Los resultados alcanzados muestran que esta escuela abre sus puertas a la diversidad, con diferente grado de compromiso por parte del personal docente, propiciando valores propios del cooperativismo. Aunque asegura el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes con discapacidad, no se ha transformado con la fuerza necesaria para liberarse de la normalización como su principal patrón organizador (Modelo Médico Rehabilitador).Para propiciar la transformación hacia una escuela inclusiva, surge el Proyecto Escuela Cooperativa con el propósito de pensar y construir juntos una escuela inclusiva, que reduzca las barreras que limitan el aprendizaje y la participación y brinde una educación de calidad a todos los estudiantes.

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Publicado

2019-10-28

Número

Sección

Comisión 4. Eje temático. Infancia y educación inclusiva