Escuela-familia: una relación para pensar

Autores/as

  • Leonor Rizzi

Resumen

En el quehacer cotidiano de las instituciones educativas las relaciones interpersonales e interinstitucionales manifiestan un campo complejo y suscitan cuestionamientos ¿Cómo se entablan estas relaciones, que se pone en juego en ellas, cómo inciden en los sujetos de la educación y en la sociedad toda? Trabajo, enmarcado en la tesis de doctorado, que aborda la complejidad de la relación escuela –familia.Se propone conocer cómo se manifiesta la relación entre la escuela y la familia de cuatro escuelas de Colonia Caroya; cuales son los señalamientos de la normativa vigente; qué proponen los especialistas al respecto; cuales son las percepciones de los docentes y de las familias sobre este vínculo.Metodológicamente se encuadra dentro de las teorías epistemológicas: de la complejidad (Morín), ecológica (Bronfenbrener) y narrativa (Bruner).Es un estudio de casos convergentes y emplea como estrategias de recolección de datos: grupos focales, entrevistas, observación y lectura de documentación escolar. La escuela y la familia son instituciones diferentes, cada una tiene un quehacer distinto en la educación de las nuevas generaciones, lo que no siempre se tiene en claro es para qué y cómo se deben llevar a cabo las acciones conjuntas, como tampoco cuál es el lugar de cada una.En la práctica se observa un distanciamiento entre lo que propone la normativa y los especialistas. Es importante revisar algunas cuestiones como la comunicación, las percepciones de cada una de las instituciones sobre sí misma y sobre la otra, la participación, la autoridad, qué significa para cada una el sujeto de la educación, ya que inciden en la relación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-24

Cómo citar

Rizzi, L. (2019). Escuela-familia: una relación para pensar. Anuario Digital De Investigación Educativa, (27). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4032

Número

Sección

Comisión 2. Eje temático. Escuela, familia y comunidad la infancia, la educación sexual y otros temas transversales

Artículos más leídos del mismo autor/a