De la crisis socioeconómica a la crisis educativa: vulneraciones y desafiliaciones en el derecho a la educación en Uruguay

Autores/as

  • Gabriela Nuñez Barboza

Resumen

La crisis educativa actual cuestiona los modelos educativos, el funcionamiento de las instituciones, la formación y remuneración docente, y la relación entre estos y el alumnado. Un alumnado perteneciente a una generación que atraviesa una nueva revolución: la revolución global de las redes sociales, en contraste con un sistema educativo que aún pervive bajo los parámetros del siglo anterior. Pero no sólo esto permanece.Las desigualdades sociales al interior del sistema también permanecen y continúan reproduciendo la desigualdad estructural que padecen los niños y jóvenes de los estratos sociales más desfavorecidos. Esta situación se hace visible particularmente desde el inicio de sus trayectorias educativas y hacia el final de la enseñanza media obligatoria, donde sólo uno de cada siete logra culminar la enseñanza media básica.Los jóvenes que hoy se encuentran en la periferia del sistema educativo fueron niños y niñas que vivieron una infancia fuertemente marcada por la vulneración de sus derechos, en plena crisis social y económica de principios de siglo. ¿Qué consecuencias pudo haber tenido esto sobre sus trayectorias educativas? Se intentará sugerir algunas respuestas tentativas a ello.

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Publicado

2019-10-22

Número

Sección

Comisión 1. Eje temático. Los niños como sujetos del derecho. Problemáticas que afectan a la infancia

Cómo citar

De la crisis socioeconómica a la crisis educativa: vulneraciones y desafiliaciones en el derecho a la educación en Uruguay. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 27. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4028