Relaciones interpersonales: cambios en las configuraciones familiares y su impacto en la escuela secundaria

Autores/as

  • Graciela Formento de Nader
  • Nora Beatríz Rubano

Resumen

Pretendemos reflexionar sobre el desafío que se le presenta a la Escuela Secundaria ante las transformaciones de las relaciones interpersonales en las nuevas configuraciones familiares. Acordando con Tenti Fanfani la Educación Secundaria ha perdido sentido para los adolescentes. La masificación generada por la obligatoriedad está acompañada por un cambio en la morfología social de los estudiantes. No sólo los adolescentes que se escolarizan son más, sino que son diferentes. La familia cumplía una función pedagógica implícita, pero hoy, las Instituciones educativas y los docentes necesitan entender las estructuras y dinámicas de las nuevas configuraciones familiares.Esta investigación se centra en el siguiente interrogante: ¿Cómo impactan en la Escuela Secundaria las relaciones interpersonales de las nuevas configuraciones familiares?. Analizar algunas problemáticas de las relaciones interpersonales en las nuevas configuraciones familiares y su impacto en la Escuela Secundaria. Este trabajo se encuadra en el paradigma socio crítico, cuyos fundamentos se sustentan en la teoría crítica. Concibe a la realidad como histórica, construida y dinámica.La finalidad de la investigación es analizar la realidad, identificando el potencial de cambio. Se aspira a contribuir al diálogo y reflexión sobre esta problemática, dada su magnitud y heterogeneidad. Se pretende la profundización en conceptos que permitan analizar la temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-11

Cómo citar

Formento de Nader, G., & Rubano, N. B. (2019). Relaciones interpersonales: cambios en las configuraciones familiares y su impacto en la escuela secundaria. Anuario Digital De Investigación Educativa, (26). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4016

Número

Sección

Comisión 10. Eje temático. Convivencia, ciudadanía y democracia prácticas democráticas en escuelas secundarias

Artículos más leídos del mismo autor/a