La evaluación en extensión. El caso de la Red Mate

Fabiana Castagno, María Inés Loyola, Mónica Viada, Mirta Clara Echevarría, Jimena López, Eugenia Ceballos

Resumen


La presente comunicación tiene por finalidad describir el Proyecto RED MATE (Materiales y Apoyos TifloEducativos) creado para promover la accesibilidad y autonomía académica de personas con discapacidad visual a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

La red inicialmente estuvo conformada por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba encuadrada en la función de extensión, la Asociación Civil Tiflonexos (Buenos Aires) y la Unión de Ciegos del Uruguay. Los tres nodos desarrollan su accionar sobre la base de tres componentes: producción de materiales de estudio accesibles, capacitación y empoderamiento. En Córdoba, si bien la red comenzó atendiendo la demanda de estudiantes ciegos o con baja visión de la Universidad Nacional de Córdoba, el proceso mismo marcó la necesidad de ampliar su tarea al Nivel Secundario, donde se produce el mayor desgranamiento de este colectivo.

Tanto la instalación del proyecto como su actual expansión se sustentan en un fuerte trabajo colaborativo y en acciones de evaluación permanente que permiten enriquecer, redireccionar y consolidar la Red.

En esta ponencia se detallan aspectos del proyecto, resultados y desafíos a futuro.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar