Ensayando nuevos formatos escolares para la escolarización secundaria: un estudio del programa inclusión y terminalidad de la escuela secundaria para jóvenes de 14 a 17 años en la provincia de Córdoba

Autores/as

  • Jorgelina Yapur

Resumen

En este escrito se presentarán algunos avances de la investigación que me encuentro realizando en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, el estudio que inscribe en un proyecto de investigación más amplio orientado al estudio de las políticas de inclusión educativa radicado en el Área de Educación del CIFFyH. UNC. El mismo toma como objeto de estudio las políticas educativas orientadas a la institucionalización de nuevos formatos escolares, toma como recorte empírico el Programa Inclusión/ Terminalidad de la escuela secundaria y formación laboral para jóvenes de 14 a 17 años (PIT), destinado a jóvenes que no han iniciado o han abandonado sus estudios de nivel secundario.El PIT presenta un formato escolar alternativo al trayecto de la escuela secundaria común que institucionaliza innovaciones en el régimen académico, el régimen laboral docente y el sistema de evaluación.El objetivo consiste en analizar las modalidades de implementación de políticas educativas orientadas a promover una mayor inclusión escolar de los sectores sociales más vulnerables en la provincia de Córdoba.La perspectiva teórica metodológica desde la que se aborda el objeto de estudio es el enfoque de meso nivel de análisis sociopolítico, a través del cual se reconstruyen y articulan los sentidos asignados a la política, al momento de su diseño y los sentidos y estrategias desplegadas por los agentes a cargo de su puesta en práctica, entendiendo a las políticas como un proceso complejo que se redefine en las instancias de apropiación en los diferentes contextos institucionales.

Descargas

Publicado

2019-10-11

Número

Sección

Comisión 9. Eje temático. Condiciones y prácticas vinculadas al acceso, permanencia, terminalidad

Cómo citar

Ensayando nuevos formatos escolares para la escolarización secundaria: un estudio del programa inclusión y terminalidad de la escuela secundaria para jóvenes de 14 a 17 años en la provincia de Córdoba. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4010