Re-significación de los trayectos en la escuela secundaria a partir de los nuevos recorridos en la universidad

Autores/as

  • Sandra Gómez

Resumen

El principal motivo de la presente ponencia es compartir resultados de una investigación inscrita en el Secretaría de Investigación y Vinculación de la UCC.El problema abordado en dicho proyecto se vincula al tránsito inicial del alumno en la vida universitaria en distintas carreras teniendo como uno de sus objetivos el establecer relaciones, desde una perspectiva diacrónica, entre las experiencias actuales y las experiencias previas en la escolaridad secundaria. Dichas experiencias escolares previas permiten identificar, de alguna forma, cuáles han sido las disposiciones construidas durante ese trayecto y la distancia entre lo nuevo y lo conocido al momento de ingresar a la universidad.La investigación se viene llevando a cabo desde el año 2014. El enfoque metodológico ha sido mixto, ya que se administró un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas y se realizaron entrevistas individuales y grupales. La población estuvo constituida por los estudiantes que cursaban su segundo año en las carreras Ciencias Químicas, Derecho, Psicopedagogía, Veterinaria y Arquitectura, en la Universidad Católica de Córdoba.El análisis de los datos nos permite concluir que la vida universitaria exige un proceso de ajuste, re-equilibrabración, de esquematismos ya construidos, sobre los que se van estructurando nuevas formas de acción. El paso de la obligatoriedad a la carrera por opción tienen un impacto subjetivo. La cantidad de material de estudio, la cantidad de horas de clases y la necesidad de horas de estudio por fuera del cursado, requiere de nuevas estrategias organizativas e intelectuales como así también afecta la vida doméstica y social.Los recuerdos de las experiencias en la escuela secundaria tienen varias aristas, desde una rememoración nostálgica de esa vida pasada como así también la angustia por sentir que no lo proveyó de herramientas suficientes para las exigencias universitarias.

Descargas

Publicado

2019-10-11

Número

Sección

Comisión 8. Eje temático. Trayectorias educativas: formación para el trabajo y para los estudios superiores

Cómo citar

Re-significación de los trayectos en la escuela secundaria a partir de los nuevos recorridos en la universidad. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4005