Autoevaluación institucional: una oportunidad de mejora. El caso de la Universidad Austral

Ángela Corengia, Rosario Fernández Hileman

Resumen


El objetivo de este trabajo es describir el proceso de autoevaluación institucional de una universidad privada de la Argentina. Se expondrá cómo se diseñó el modelo de autoevaluación institucional, es decir, qué se evalúa, con qué propósitos, cómo y quiénes lideran el proceso.

También, se mostrará el proceso de diseño y elaboración de los instrumentos de recolección de la información: guía de entrevista en profundidad‟, „guía de análisis documental‟ y „cuestionarios masivos‟ para aplicar a toda la comunidad universitaria.

Se describirá el proceso de comunicación, el logro en la participación de la comunidad universitaria y, por último, el proceso de análisis de los resultados en tres etapas: diagnóstica, valorativa y prospectiva. La etapa diagnóstica consistió en la organización de la información cualitativa y cuantitativa.

En la etapa valorativa la información organizada en la etapa diagnóstica se sometió a un una rigurosa reflexión, análisis y valoración. Por último, en la etapa prospectiva, se identificaron las líneas de desarrollo y mejoramiento a fin de revertir las debilidades encontradas y potenciar las fortalezas.

Como resultado se destaca la masiva participación de la comunidad 2 universitaria y el impacto en cambios concretos hacia la mejora de la calidad de la Universidad.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar