Rescatando la importancia de las tareas de enseñanza de la matemática

Autores/as

  • Beatríz Autino
  • Marisa Digión

Resumen

En el ámbito de la educación matemática, existen diversas acepciones de la noción de tareas, de acuerdo al enfoque o corriente que se considere. En particular, en el presente trabajo, se las reconoce a partir del enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la construcción matemática.Esta perspectiva, que se apoya en el constructivismo, otorga un particular significado a los conocimientos previos que tienen los estudiantes y al trabajo colaborativo de los mismos, para el logro de aprendizajes significativos. Los seguidores de esta línea de pensamiento, identifican a las tareas como actividades, prácticas o problemas, que sean transcendentales, que engloben distintos objetos matemáticos, como así también diversas representaciones de los mismos. Deben secuenciarse de modo de ir ahondando, paulatinamente, las temáticas necesarias hasta lograr la construcción del conocimiento.Este trabajo forma parte de las actividades enmarcadas dentro del proyecto de investigación: Metodologías de la enseñanza y recursos cognitivos en las aulas de Ciencias Económicas; y responde a una línea prioritaria de investigación en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, referida al mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que allí tienen lugar. La propuesta es socializar una secuencia didáctica, en la que se explicitan tareas que responden a los lineamientos planteados por el enfoque antes mencionado; ésta se diseñó tomando, como base de análisis, algunos de los contenidos desarrollados en el nivel medio y que son considerados como previos para las asignaturas Álgebra y Geometría Analítica y Análisis Matemático de la mencionada Facultad.

Descargas

Publicado

2019-10-10

Número

Sección

Comisión 7 C. Eje temático. Desafíos y alternativas en la enseñanza y el aprendizaje

Cómo citar

Rescatando la importancia de las tareas de enseñanza de la matemática. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3998