Concepciones de educación de adultos en centros de educación secundaria de Córdoba y Cataluña

Autores/as

  • Alicia Acín

Resumen

La ponencia refiere a las concepciones de educación de adultos identificadas en en Córdoba y en Cataluña a partir de una investigación acerca de la educación secundaria de adultos llevada a cabo en ambas regiones.Con base en un estudio cualitativo, los resultados obtenidos dan cuenta de concepciones relacionadas con la visión de la educación de adultos en el continente europeo y latinoamericano y de las tradiciones teóricas presentes en ambos contextos, generalmente presentadas como opuestas. Modelo escolar y social, educación remedial y compensadora o promotora, marginal o residual.Asimismo, se encontraron concepciones emergentes degenerada o desvirtuada que remiten a algo que ya no es lo que era antes, en relación con la presencia mayoritaria de jóvenes en las instituciones educativas para adultos en la actualidad. Estas visiones acerca de los jóvenes resultan preocupantes en virtud del posicionamiento que genera en los docentes y en sus posibles repercusiones en cuanto a la hospitalidad que se ofrece a los estudiantes.

Descargas

Publicado

2019-10-08

Número

Sección

Comisión 5. Eje temático. Modalidades educativas educación especial gestión escolar en escuelas secundarias de jóvenes y

Cómo citar

Concepciones de educación de adultos en centros de educación secundaria de Córdoba y Cataluña. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 26. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3989