Las interacciones cotidianas en una escuela rural del cinturón verde de Córdoba. Una mirada étnográfica a las relaciones entre alumnos argentinos y descendientes de bolivianos en contextos de ruralidad y pobreza

María Cristina Ávalos, Lilia María Biglia, María Teresa Frezzotti, Mónica Claudia Reyes

Resumen


Este trabajo presenta una primera exploración de categorizaciones teórico-conceptuales acerca de los procesos de interacción operados en una escuela rural, entre los distintos actores institucionales. Así mismo, aborda las representaciones simbólicas acerca de la educación y la calidad educativa institucional y su correspondencia con la pobreza y la marginación social en el marco de la globalización.

Metodología de trabajo: La metodología de investigación presenta un marcado empleo de técnicas cualitativas como instrumentos de recolección de datos, y ocasionalmente se recurre a técnicas cuantitativas, lo cual muestra cierto grado de eclecticismo paradigmático.

Las dos modalidades de indagación se aplican en los siguientes actores institucionales: directora, coordinador, docentes, tutora y alumnos.

Nuestro objeto de estudio se sometió a diferentes modalidades de recolección de datos tales como:

-  Entrevistas abiertas a coordinador, directivos y alumnos del CBU.

-  Grupos de enfoque a docentes, tutora y alumnos.

-  Encuesta institucional.

-  Triangulación metodológica de datos.

-  Representaciones gráficas de los alumnos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar