El desarrollo de las competencias comunicativas escritas desde los inicios de la escolaridad. Indagación de los procesos de producción textual y reflexión retórica de los niños en el marco de proyectos escolares constructivistas

Yanina Daniela Arrieta, Noelia Lucía Olivero, Alicia Vázquez

Resumen


En este trabajo se comparten experiencias de estudio desarrolladas por un equipo de investigación de la UNRC abocado a la Didáctica de la Lengua e interesado desde hace tiempo por la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito.

Desde aquí nos preguntamos acerca de los procesos psicológicos que los niños que inician la escolaridad, ponen en juego cuando se involucran en procesos de producción textual en el marco de determinadas secuencias educativas. Las mismas se estructuran bajo principios didácticos inherentes a la perspectiva constructivista y al Enfoque Comunicativo de la Enseñanza de la Lengua.

Así, el objetivo general es indagar si en el contexto de ciertas condiciones de enseñanza diversas y continuas destinadas a la elaboración de variados productos escritos de circulación social, se producen avances o transformaciones en las competencias comunicativas de los alumnos y en la apropiación de determinados contenidos de la Lengua específicos de cada grado.

La metodología empleada se configura en una estrategia de investigación basada en el estudio casos, con metodología cualitativa. Más específicamente, se trataría de un estudio colectivo de casos de naturaleza instrumental. Los participantes concurren a Nivel Inicial y a los primeros grados de Nivel Primario de una escuela pública de la ciudad de Río Cuarto.

Los resultados obtenidos dan cuenta, en general, que más allá de la apropiación gradual por parte de los niños de los diferentes conocimientos que se presentaron circunscriptos a la Lengua, se aproximan a la significación social que les atribuyen; lo cual contribuye a su progresiva construcción como ciudadanos competentes en el empleo del lenguaje escrito.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]