Una experiencia de inclusión educativa: CAJ. Perspectiva de quienes los gestionan en una provincia

Autores/as

  • Zulma Perassi

Resumen

El presente trabajo se enmarca dentro del Proyecto de investigación denominado: Algunas experiencias de inclusión educativa en la Argentina contemporánea. Evaluación del impacto, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias, que lleva adelante la Universidad Nacional de San Luis, con la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Entre Ríos.El proyecto se orienta a indagar la política en acto, es decir, la concreción de acciones en contextos provinciales específicos. La colaboración de tres universidades movilizadas en torno a la inclusión educativa y social, abre un espacio de análisis, debates y producción de conocimientos, que puede ofrecer sustento a futuras decisiones.El estudio se focaliza en diferentes programas socioeducativos. San Luis aborda los Centros de Actividades Juveniles (CAJ).La investigación asume un enfoque predominantemente cualitativo, tratando de captar la evaluación de impacto (entendido como huella o efecto) que el programa provoca, referida a significados y valoraciones que los actores involucrados han construido. Dicha evaluación intenta también captar los cambios que se producen con la implementación de estos programas en término de nuevas configuraciones de relaciones entre actores, instituciones, condiciones educativas y efectos. Se procura rehacer la historia de cada experiencia, para comprender la situación actual y vislumbrar las posibilidades prospectivas. Los objetivos de la investigación refieren a: comprender las características esenciales que poseen estas experiencias de inclusión educativa en contextos jurisdiccionales específicos y evaluar el impacto que ellas provocan en diferentes actores sociales.Este trabajo recupera el posicionamiento de las autoridades que en San Luis, llevan adelante la línea CAJ.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-08

Cómo citar

Perassi, Z. (2019). Una experiencia de inclusión educativa: CAJ. Perspectiva de quienes los gestionan en una provincia. Anuario Digital De Investigación Educativa, (26). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3970

Número

Sección

Comisión 1 A. Eje temático. Cambio escolar hacia una educación inclusiva

Artículos más leídos del mismo autor/a