Interculturalidad: una mirada en escuelas municipales de la ciudad de Córdoba y en su entorno inmediato

Autores/as

  • Diego Esteban Liksenberg
  • Luis Marcelo Lesta

Resumen

La interculturalidad supone procesos de negociación, intercambio de conocimientos y una construcción social en valoración del prójimo. Este paradigma debiese nutrir las políticas educativas, ya que las particularidades sociales, lingüísticas, políticas y económicas, inciden en la realidad de niños y jóvenes que se integran a sistemas educativos con diversidad cultural. En este contexto el trabajo realizado, que se enmarca dentro del Proyecto de Investigación “Gestión escolar e interculturalidad: Demandas de la comunidad educativa de escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, ante el desafío de una población multicultural” subsidiado y avalado por SECYT 2018-2019, pretende indagar acerca de cómo se gestiona la interculturalidad en tres escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, en las que la presencia de población de origen migrante en la comunidad educativa conforma una de las características de la institución y al mismo tiempo se busca visibilizar la necesidad de vincular la realidad de la escuela con su entorno social inmediato, para caracterizar cuáles son las demandas de la comunidad educativa y social frente a la diversidad cultural de la población escolar y los complejos entramados socioculturales en los que se insertan las escuelas municipales de la ciudad de Córdoba. Para este estudio se realizaron entrevistas a directivos, docentes y padres de alumnos de diferentes escuelas de la periferia de la ciudad con el fin de indagar acerca de las acciones de la escuela para promover y gestionar la interculturalidad, en función de las políticas educativas y su contexto sociocultural y su relación con el entorno inmediato. La selección de las escuelas se hizo sobre la base del número de alumnos de origen migrante inscriptos. En un futuro se realizarán entrevistas a diferentes actores del entorno social inmediato de las escuelas seleccionadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-07

Cómo citar

Liksenberg, D. E., & Lesta, L. M. (2020). Interculturalidad: una mirada en escuelas municipales de la ciudad de Córdoba y en su entorno inmediato. Anuario Digital De Investigación Educativa, (3). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3968

Número

Sección

Eje temático 2. Educación y diversidad cultural