Formación de docentes para la educación inclusiva

Autores/as

  • Margie Jessup
  • Rosalba Pulido
  • Marta Osorio

Resumen

El término inclusión es de carácter polisémico; dicha polisemia tiene origen multicausal, pero también de manera indiscutible, un fuerte arraigo en la diversidad de posiciones y asunciones de inclusión según diferentes corrientes de pensamiento.En la literatura actual es posible encontrar reportes y propuestas de diversa índole, que involucran dentro de la comprensión de grupos de población a incluir en la educación a una amplia gama de ciudadanos, que va desde grupos étnicos hasta grupos en situación de discapacidad, vulnerabilidad o con talentos excepcionales, según la corriente de pensamiento a la cual se acoja el autor consultado. No obstante, como punto en común es evidente la necesidad de tener en cuenta la diversidad cultural, étnica y social de las personas en quienes se focaliza la mirada educativa en la perspectiva de inclusión, pero también, las directrices y normativas internacionales y nacionales desarrolladas en esta materia, así como las posturas pedagógicas y educativas para lograrla.En el presente trabajo se presenta una serie de reflexiones en esta materia, relacionadas con aspectos como: ¿a quiénes incluir? ¿Cómo incluirlos sin caer en la exclusión? ¿Cómo educar en una perspectiva de derechos, mediante la cual haya igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, según sus  requerimientos para la formación de docentes, con capacidades para educar inclusivamente, en la perspectiva del desarrollo humano integral, a partir de desarrollos teóricos e investigativos de sus autoras.

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Publicado

2019-10-04

Número

Sección

Comisión 3 D. Eje temático. La formación del profesorado para la inclusión educativa. Capacitación de los docentes

Cómo citar

Formación de docentes para la educación inclusiva. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3966