Más allá de la inclusión educativa: elementos para su desarrollo. El caso de Universidad Iberoamericana Torreón

Autores/as

  • Fernando González Luna
  • Dolores Gutiérrez
  • José Luis Veloz

Resumen

El presente trabajo de investigación se enfoca en la descripción y análisis del estado de los procesos inclusivos ejercidos en el Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Torreón mediante un diagnóstico escolar conformado en un estudio de casos que permitió verificar su calidad a través de las voces emergentes de los distintos componentes de la citada sección. Para efectos de lo anterior, se activaron grupos focales, entrevistas a profundidad y semiestructuradas entre los distintos participantes.Durante el tratamiento de resultados, se esgrimieron tres categorías que sintetizan la dinámica inclusiva detectada: la "Gestión pedagógica?, donde se expresa la necesidad de empoderamiento de parte del profesorado, tanto en su acción política como didáctica; la urgencia por redefinir la "Diversidad del alumnado? existente para conceptualizar las necesidades educativas especiales imperantes, y donde el estudiantado sea concebido como un ente biopsicosocial histórico - existencial; y por último, la "Gestión escolar?, donde se aprecia la ausencia de una estrategia clara y certera de Ibero Torreón para resolver algunos problemas de la inclusión educativa, pues su ejercicio no logra embonar el discurso con la práctica pedagógica y escolar.Por lo anterior, su respectiva metacategoría, Proceso inclusivo?, sintetiza que la fortaleza de la inclusión radicaría en la emergencia de la reflexión de las prácticas comunes en la institución.

Descargas

Publicado

2019-10-04

Cómo citar

Más allá de la inclusión educativa: elementos para su desarrollo. El caso de Universidad Iberoamericana Torreón. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3963