Investigar para intervenir, en el marco de la educación inclusiva, en las instituciones universitarias. Antecedentes, procesos y desafíos

Autores/as

  • Sandra María Gómez
  • Silvia Medina
  • Marisa Menendez
  • Leonor Tulián

Resumen

La presente ponencia se enmarca en un proyecto de investigación denominado “El tránsito inicial del alumno en la vida universitaria. Experiencias de estudiantes de las carreras de Abogacía, Veterinaria, Ciencias Químicas, Psicopedagogía, Arquitectura en la Universidad Católica de Córdoba”, trabajo que se ha diseñado a los fines de aportar a la intervención educativa para favorecer prácticas de inclusión en las instituciones universitarias. Dicho proyecto aborda aspectos vinculados a las formas en que los alumnos se van apropiando de la vida universitaria.La pregunta central refiere a cuáles son las experiencias identificadas por los estudiantes y las significaciones dadas a las mismas, durante el primer trayecto de la vida universitaria, en virtud de acercarnos a un conocimiento más objetivado y sustantivo de las situaciones de los alumnos en su primer tránsito de carrera.En esta oportunidad se compartirán antecedentes de investigación e intervención que han sido referentes en el planteamiento de la investigación, la cual tiene la intención de generar nuevos aportes vinculados a la construcción de conocimientos que permitan identificar rasgos distintivos de las diferentes poblaciones estudiantiles, que ganen en profundidad respecto de un análisis psicosocial que favorezca la interpretación de los mundos de la vida desde donde los sujetos otorgan sentido a sus acciones.A su vez se procura reconocer y conocer las formas particulares, semejantes y diferentes, que favorecen o dificultan las trayectorias de los estudiantes a los fines de favorecer su continuidad en la universidad.Los resultados pueden ser un insumo sustantivo en la formación del cuerpo docente a los fines de reflexionar y revisar las propuestas pedagógicodidácticas que sean lo más adecuadas posible a los destinatarios, sin perder el horizonte de una educación de calidad siendo respetuosa de los principios de la educación inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-04

Cómo citar

Gómez, S. M., Medina, S., Menendez, M., & Tulián, L. (2019). Investigar para intervenir, en el marco de la educación inclusiva, en las instituciones universitarias. Antecedentes, procesos y desafíos. Anuario Digital De Investigación Educativa, (25). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3961

Artículos más leídos del mismo autor/a