La evaluación de las prácticas de gestión escolar de los directores formados en competencias: reflexiones en el andar metodológico

José María Nava Preciado, Ana Cecilia Valencia Aguirre

Resumen


El presente trabajo es un avance de una investigación centrado en la evaluación de las prácticas de gestión de los directivos de nivel primaria formados en el modelo por competencias en el estado de Jalisco, cuyo propósito es describir las prácticas de gestión que los directores desarrollan en sus propias escuelas después de haber vivido un proceso formativo en un programa por competencias.

Asimismo, da cuenta cómo esas acciones implementadas a partir de su formación son valoradas por los actores que componen la comunidad escolar donde se desenvuelven cotidianamente estos directivos; partiendo de que es la propia cotidianidad escolar el mejor escenario para valorar las interacciones del directivo con docentes y padres de familia, ya que en esa gestión encarnada se configuran las prácticas que dan rostro a las acciones prácticas del director, por tanto, es el contexto el que permite valorar los efectos de la formación en el desempeño. Así, se pretende dar cuenta de dos propósitos imbricados:

  1. ¿De qué manera los directivos de las escuelas primarias, después de haber vivido el proceso de capacitación directiva por competencias, traducen las experiencias formativas en acciones rutinarias al momento de tomar decisiones en sus centros de trabajo? y
  2. ¿Cómo dichas acciones son valoradas por los actores que componen la comunidad escolar donde se desenvuelven cotidianamente estos directivos?

Estos planteamientos parten de concebir el contexto como un indicador crucial porque en él se muestran de manera rutinaria las interacciones del directivo con alumnos, docentes y padres de familia. De ahí la importancia de mostrar la gestión encarnada, materializada en prácticas cotidianas, porque éstas son los que configuran el rostro diario del trabajo escolar.

Por tanto, nuestro interés por el trabajo rutinario de estos directivos, que han concluido su etapa de capacitación, nos lleva a voltear la mirada no sólo a la experiencia que dicen les ha dejado el proceso de actualización sino comprender “las estructuras profundas” (Flick, 2007), que le dan sentido a sus decisiones al estar investidas de significados.

El presente trabajo justifica desde una mirada epistemológica el abordaje metodológico de la evaluación de la gestión en la práctica cotidiana y presenta algunas reflexiones a mitad del camino.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar