Inclusión educativa de niños migrantes. Exploración de actitudes hacia la escuela en el país de origen

Autores/as

  • Ángel Robledo
  • Eduardo Bologna
  • María Guillermina Martínez

Resumen

La ponencia se inscribe un programa de investigación sobre la inclusión de niños migrantes en la escuela primaria que actualmente indaga la relación entre la valoración aparentemente mayor de la escuela por parte de los alumnos pertenecientes a colectivos migrantes, su trayectoria escolar y las expectativas que los docentes tienen de ellos.En este marco, el presente trabajo explora las actitudes que en relación a la escuela poseen los estudiantes en Perú y en Argentina a fin de explorar la hipótesis de que la valoración positiva que los docentes argentinos perciben en los estudiantes inmigrantes o hijos de inmigrantes peruanos, tenga un componente vinculado a factores culturales propios de los alumnos en el país de origen.Se analizan los datos recabados en la prueba PISA 2012, específicamente la información acerca aspectos vinculados a las actividades escolares y opiniones que denotan las actitudes de los estudiantes de cada país.El resultado del análisis apoya la hipótesis de trabajo, ya que puede inferirse en los estudiantes de Perú actitudes más favorables hacia el aprendizaje escolar que sus pares de Argentina.En términos generales, faltan menos a la escuela, son más puntuales con el cumplimiento de sus tareas escolares y se esfuerzan más en las mismas. Le dedican mucho más tiempo al estudio y a las tareas en el hogar, y evidencian una mejor disposición en clase, escuchando más a los maestros y siendo más ordenados en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-04

Cómo citar

Robledo, Ángel, Bologna, E., & Martínez, M. G. (2019). Inclusión educativa de niños migrantes. Exploración de actitudes hacia la escuela en el país de origen. Anuario Digital De Investigación Educativa, (25). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3957

Número

Sección

Comisión 7 B. Eje temático. La educación inclusiva en diferentes contextos y grupos sociales minoritarios

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>