El diagnóstico educativo como instancia legítima

María Mercedes Civarolo

Resumen


La presente investigación, persigue un doble propósito: conocer qué entienden los educadores por diagnóstico educativo y evaluar las diferencias respecto de factores cognitivos relacionados con el aprendizaje y las dificultades escolares de niños de salas de cinco años y de primer grado de primaria, de diferente sexo y nivel socio económico, en escuelas públicas y privadas de Villa María y Villa Nueva.

Se sostiene como hipótesis que los educadores en general no tienen claridad sobre el concepto de diagnóstico pedagógico y lo relacionan con la idea de revertir un déficit, lo realizan por ser una demanda institucional impuesta, y aunque reconocen su valor, tiene un escaso impacto para la enseñanza en la diversidad.

Por otra parte, los niños agrupados por edad cronológica y bajo el supuesto de la homogeneidad, presentan diferencias madurativas y cognitivas que varían según la edad, el sexo, el nivel socioeconómico y el tipo de escuelas a las que asisten. Los alumnos de nivel socioeconómico bajo y de escuelas públicas marginales presentan niveles madurativos inferiores y tienen mayores posibilidades de presentar dificultades en el aprendizaje que aquellos que asisten a escuelas privadas y de clases sociales media o alta.

Con este estudio se propone resignificar el diagnóstico desde lo pedagógico-didáctico, se está trabajando en un Kit de diagnóstico que pueda ser utilizado por los educadores al finalizar el jardín de infantes o al inicio y durante el transcurso de primer grado. Para la recolección de datos se han usado entrevistas focalizadas, entrevistas formalizadas y se está diseñando una prueba de diagnóstico grupal.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:[email protected]