La inclusión educativa como paradigma y fundamento orientador de las acciones en las políticas y en las prácticas escolares del nivel primario en contextos de vulnerabilidad social

Autores/as

  • Miriam Abascal
  • Eduardo Bologna

Resumen

Esta presentación expone la delimitación teórica y el estado del arte del proceso de investigación de una tesis de maestría, que estudia La construcción de las condiciones pedagógicas de las prácticas inclusivas dirigidas a la mejora de las trayectorias de los alumnos de nivel primario en contextos de pobreza en la ciudad de Córdoba.La ponencia presenta el panorama conceptual de la inclusión educativa como una problemática socio-educativa que requiere para su comprensión el uso de la multirreferencialidad (Adorno, 2000).Desde la opción epistemológica del paradigma de la complejidad se concibe a la inclusión en forma polisémica, así, es posible definirla como posicionamiento epistemológico, como principio teórico enunciativo de los derechos a la educación de los sujetos y como fundamento orientador de la acciones, tanto de las políticas educativas contemporáneas como de las prácticas escolares. Si bien, cada una de estas concepciones implica un nivel de definición diferente, a su vez, presentan articulaciones entre sí.Las fuentes de referencias teóricas dan cuenta de los principales aportes internacionales, nacionales y regionales sobre la temática y en la selección de antecedentes se realiza un recorte en investigaciones latinoamericanas.A modo de conclusión se exponen argumentaciones que permiten problematizar el objeto de estudio y advierten sobre la complejidad teórica-metodológica de la inclusión educativa para su transposición como principio orientador de las prácticas escolares.

Descargas

Publicado

2019-10-04

Número

Sección

Comisión 7 A. Eje temático. La educación inclusiva en diferentes contextos y grupos sociales minoritarios

Cómo citar

La inclusión educativa como paradigma y fundamento orientador de las acciones en las políticas y en las prácticas escolares del nivel primario en contextos de vulnerabilidad social. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3950