Integración escolar de un joven con T.E.A de alto funcionamiento a la educación secundaria común

Autores/as

  • Alfredo L. Olivieri
  • María F. Rodríguez

Resumen

El trabajo es el avance de la experiencia de integración escolar de un joven cuyo diagnóstico diferencial es Trastorno del Espectro Autista de alto funcionamiento. Un equipo terapéutico trabaja con él bajo la perspectiva del Programa Son Rise.Nuestro desafío es observar en qué medida la inclusión escolar del joven es posible desde la perspectiva de las culturas de colaboración como dispositivo base, conformando un equipo de integración psicopedagógico que co construya con la escuela y el equipo terapéutico.Como objetivos generales nos proponemos facilitar instancias de socialización respecto de las relaciones educativas y con el conocimiento y crear espacios que favorezcan la inclusión en algunas áreas curriculares recuperando el desempeño y experiencias positivas anteriores, que le permitan al joven desplegar estrategias de aprendizaje.Como objetivos específicos proponemos colaborar entre los distintos profesionales aportando y tomando datos pertinentes, a efecto del acompañamiento al proceso y crear espacios de regular comunicación con la familia, la escuela y el equipo terapéutico. Además realizar co construcciones con los docentes para optimizar el proceso y re-orientar acciones pedagógicas.Con respecto a la metodología se formula un plan que contempla representaciones iniciales actores involucrados y los datos de una evaluación psicopedagógica y del informe final del año 2013 que elaboró la escuela. Se trabaja en equipo desde un enfoque colaborativo. Los integrantes del mismo trabajan en la consecución de metas dependiendo de la definición de roles.El equipo de integración, con mirada psicopedagógica, construye puentes entre las visiones y reflexiones vertidas por los distintos actores involucrados y que propicia la reformulación y sugerencias de estrategias más adecuadas para el aprendizaje. En relación a los resultados se evalúa por un lado la propuesta educativa, la evaluación de los aprendizajes del joven y procesualmente la modalidad institucional

Descargas

Publicado

2019-10-04

Número

Sección

Comisión 6. Eje temático. La educación inclusiva de niños con discapacidad

Cómo citar

Integración escolar de un joven con T.E.A de alto funcionamiento a la educación secundaria común. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3947

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>