La investigación educativa. Una mirada orientada hacia la comprensión y el sentido pedagógico

Claudia Alejandra Bejarano

Resumen


Las ciencias sociales y humanas buscan interpretar y comprender (Verstehen) los motivos de la acción humana, mediante procesos de ciencia sistematizados, que han dado origen a diversos enfoques hermenéuticos que tienen su fuente en la filosofía humanista, y que han facilitado el estudio de los hechos históricos, sociales y psicológicos del ser humano. Cabe preguntarse entonces, cuáles serían los aspectos sustantivos de un diseño metodológico con predominio de enfoques hermenéuticos para validar el conocimiento que brinda la investigación educativa y, hacer más comprensivo, el o los aspectos de la realidad que se pretende abordar científicamente.

Para responder a esta pregunta se formularon dos objetivos primordiales: 

‐         Proporcionar una serie de herramientas conceptuales, sobre diseños metodológicos con predominio de enfoques hermenéuticos que como alternativa enriquece al conjunto de los saberes que se relaciona con la investigación educativa.

‐         Señalar la importancia pedagógica de esos aportes conceptuales singulares para:

  • la formación de sujetos reflexivos hacia los problemas que atañen a la complejidad del campo educativo, para incidir en su transformación y contribuir con ella.
  • la producción de conocimientos que hagan de cada sujeto y de los grupos e instituciones donde interactúan, mundos de sentido.

El itinerario metodológico se realizará desde el análisis del contenido en base a la lectura de pertinentes, disponibles y diversas fuentes bibliográficas que actualmente dan tratamiento a esta temática, que dan consistencia y sentido de relación a la búsqueda, selección, contrastación, reflexión comprensiva y organización de la información.

En cuanto a los resultados que se esperan sería la elaboración de una propuesta con aspectos conceptuales como directrices que puedan ser guía al momento de encarar y realizar una investigación educativa desde la opción de un diseño metodológico con predominio de enfoque hermenéutico.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar