Historias académicas de estudiantes universitarios con discapacidad en la UCC

Autores/as

  • Delia María Lozano
  • María Eugenia Yadarola

Resumen

El presente trabajo responde a un sub-tema que se inserta en la Línea de Investigación Inclusión Educativa de personas con discapacidad: políticas y prácticas aprobada por la UCC-CONICET.La inclusión educativa de alumnos con discapacidad en el nivel superior, es una realidad, amparada por la ley de Educación Superior 25.573 y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006) y como tal, atraviesa el escenario universitario. En la Universidad Católica de Córdoba están cursando en las diferentes carreras un total de 25 alumnos con discapacidad.Más allá de lo planteado en la legislación vigente, en la inclusión del alumno con discapacidad en el ámbito universitario se entraman numerosos sentimientos, pensamientos, ideas, prejuicios que construyen una realidad subjetiva e intersubjetiva, que genera el marco para hacer posible o no esta inclusión.En este contexto profundizar en las historias académicas de estudiantes con discapacidad que están cursando el último año de la carrera, puede significar un importante aporte para revisar las prácticas institucionales, identificando aquellas barreras y/o ayudas que estos estudiantes han encontrado en su trayectoria universitaria; resignificando de esta manera aquellas prácticas que hacen posible la inclusión.Respecto a los objetivos de la investigación:-Indagar en las historias académicas de tres estudiantes con discapacidad en la Universidad Católica de Córdoba.-Identificar barreras y/o ayudas que vivenciaron los estudiantes con discapacidad en su trayectoria universitaria.-Identificar buenas prácticas percibidas por los estudiantes que hicieron posible su inclusión en la Universidad.-Analizar las estrategias implementados por los aquellos docentes reconocidos por los estudiantes como los que facilitaron su trayectoria universitaria.Esta investigación se plantea desde una perspectiva cualitativa, utilizando el método biográfico narrativo, se sostendrán entrevistas en profundidad a tres estudiantes con discapacidad que están cursando el último año de la carrera en la Universidad Católica de Córdoba, triangulando estas entrevistas con las voces de los docentes que fueron recordados por los entrevistados como facilitadores de sus procesos de aprendizaje.En cuanto a resultados, se espera conocer la situación actual de algunos estudiantes con discapacidad en la Universidad Católica de Córdoba que posibilite la revisión de prácticas y políticas que favorezcan el proceso de inclusión.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Número

Sección

Comisión 4 A. Eje temático. La inclusión en las instituciones educativas

Cómo citar

Historias académicas de estudiantes universitarios con discapacidad en la UCC. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3928

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>