Desempeño académico de estudiantes ingresantes: aportes para pensar su permanencia en el Nivel Superior

Autores/as

  • Mabel Rybecky
  • Daniela Kowszyk
  • Betiana Vargas

Resumen

El aprendizaje en niveles educativos superiores implica habilidades de lectura y escritura que conllevan ciertas particularidades ligadas a cada campo disciplinar. El dominio de estas habilidades suele condicionar las trayectorias educativas del estudiante ingresante, llegando a veces a determinar su permanencia en el sistema.El presente trabajo se inscribe en un estudio mayor que tiene como objetivo conocer y analizar cómo estudiantes de primer año de carreras de profesorados, estudian, leen y escriben, considerando sus vinculaciones con el desempeño académico y sus procesos de aprendizaje.El propósito es generar propuestas que contribuyan a la calidad académica y favorezcan la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, propiciando la adquisición de habilidades que requieren ser enseñadas y co-construidas entre docentes y estudiantes.Para recolectar los datos se usó un cuestionario abierto conformado por 21 preguntas, que fue aplicado a estudiantes de diferentes carreras de formación docente pertenecientes al campo de las Ciencias Sociales. En esta ocasión circunscribimos nuestro trabajo al Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional de Río Cuarto.En presentaciones anteriores hemos dado cuenta de algunos de los aspectos centrales que se indagan en el cuestionario tales como las prácticas de estudio, lectura y escritura.En este trabajo nos centramos en otras de las dimensiones que el cuestionario explora referidas a la percepción que tienen los propios estudiantes de su desempeño académico y de los factores que posibilitan u obstaculizan su aprendizaje. Asimismo, los resultados preliminares que ofrecemos, aluden a las demandas que los alumnos les formulan a sus profesores para optimizar sus procesos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Rybecky, M., Kowszyk, D., & Vargas, B. (2019). Desempeño académico de estudiantes ingresantes: aportes para pensar su permanencia en el Nivel Superior. Anuario Digital De Investigación Educativa, (25). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3925

Número

Sección

Comisión 4 A. Eje temático. La inclusión en las instituciones educativas