Inclusión educativa: el desafío de enseñar a pensar y de hacer visible el pensamiento del alumno en la educación superior

Autores/as

  • María Mercedes Civarolo
  • Erika Aiello
  • Mónica Pérez

Resumen

El contenido de esta ponencia deviene del programa de investigación “Configuraciones de enseñanza en las carreras de formación docente de la UNVM”, 2014-2015.El programa de la cátedra Teorías del Aprendizaje se desarrolla de acuerdo con el marco de Enseñanza para la Comprensión (Epc) que apunta a una enseñanza inclusiva, diferenciada y diversificada a partir de la convicción de que ya no es posible contemplar un grupo de alumnos en un aula y hacer de cuenta que todos son esencialmente similares y aprenden de la misma forma. Al aula llegan alumnos con déficit de atención, con problemas físicos y emocionales, con pesadas cargas sociales y familiares, como así también, con conocimientos avanzados y habilidades muy desarrolladas que hay que tener en cuenta a la hora de enseñar si se pretende trabajar por la equidad, la igualdad de oportunidades y la excelencia, combatiendo el conocimiento frágil y el pensamiento pobre.Concretamente, intentamos generar derivaciones didácticas para la educación inclusiva y específicamente para la enseñanza diferenciada en la educación superior. Propiciamos la creación de una cultura de pensamiento, que motive a los alumnos a construir realidades que hagan de sí mismos y del mundo, un lugar mejor, a través de la generación de ideas creativas e innovadoras.Los siguientes interrogantes le dan marco a este programa: ¿Cómo enseñar para la comprensión? ¿Cómo diseñar prácticas de mayor inclusividad que ayuden a que los alumnos aprendan a pensar con el conocimiento? ¿Qué es el lenguaje de pensamiento y por qué es importante incorporarlo a la cultura del aula? ¿Cómo hacer para que los alumnos y alumnas aprendan a pensar por sí mismos, implicándose en sus procesos?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-27

Cómo citar

Civarolo, M. M., Aiello, E., & Pérez, M. (2019). Inclusión educativa: el desafío de enseñar a pensar y de hacer visible el pensamiento del alumno en la educación superior. Anuario Digital De Investigación Educativa, (25). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3906

Número

Sección

Comisión 3 A. Eje temático. La formación del profesorado para la inclusión educativa. Capacitación de los docentes

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>