Reconstrucción de significaciones imaginarias de empleadores, alumnos y profesores sobre la formación profesional de administradores

Autores/as

  • Luis Corona

Resumen

El objetivo general esta orientado a reconstruir el imaginario social de empleadores, alumnos y profesores que cobran sentido en la formación de administradores. Desde la perspectiva teórica de Castoriadis. La formación de administradores se encuentra atravesada por diferentes horizontes discursivos y prácticas cuyo efecto y efectividad, dan noticias de las modalidades de la acción administrativa.Utilizando los métodos y técnicas de la metodología cualitativa, se exploran cada uno de los discursos en el tiempo y espacio contextual en donde los diferentes discursos se excluyen, se entrelazan, se contradicen o se superponen.Como hallazgos, están la preponderante neomecanización curricular en la formación de administradores, enfatizando en procesos estandarizados para la producción sobre la base del dominio tecnológico, para la eficacia y eficiencia laboral; conocimientos, habilidades y actitudes, en el escaparate de una finalidad utilitaria; No se encuentran significados de una formación en una dimensión humana, con posibilidades de autonomía como cualidad formativa.La reconstrucción imaginaria de la experiencia en los empleadores esta referida a capacidades técnicas de operación para la producción pero también para el manejo del personal al que se le tiene que motivar a desarrollar un pensamiento similar u homogéneo. Encontramos que esta experiencia no esta referida a una experiencia que permita en el alumno el reconocimiento de si mismo en el tiempo y en el espacio formativo, sino de una significación alienada de experiencias ajenas a su voluntad, deseos, necesidades, etc.La práctica docente se reconstruye en espacios en que reproducir conocimientos de lo que se les enseña, en los trabajos y/o exámenes, aplicados a problemas descontextualizados, es la forma adecuada para la formación profesional.

Descargas

Publicado

2019-09-26

Número

Sección

Comisión 2 B. Eje temático. Los actores de la educación inclusiva

Cómo citar

Reconstrucción de significaciones imaginarias de empleadores, alumnos y profesores sobre la formación profesional de administradores. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3900