Inclusión, alfabetización académica y alfabetización digital en el ingreso a la carrera de comunicación social: usos y significados de las TICs en los jóvenes ingresantes universitarios

Autores/as

  • Mercedes Dennler
  • Pedro Figueroa
  • Pedro Servent

Resumen

En las últimas décadas, la intencionalidad de ampliación del acceso a la Educación Superior y las nuevas complejidades sociales suponen el desafío de asumir políticas y estrategias para la inclusión con calidad, buscando nuevas y mejores respuestas. A esto se suma el uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que ha impactado la vida social en sus diferentes esferas, al tiempo que construyen y conllevan otros modos de vinculación, nuevas formas de representación, nuevos lenguajes.La Universidad, como espacio social donde convergen estudiantes con trayectorias escolares, realidades y contextos muy diversos, no es ajena a esta influencia. “El ingresante” está marcado tanto por su alfabetización académica como por su alfabetización digital, a lo que se suman las nuevas formas de leer y escribir y las prácticas en entornos virtuales –formales e informales- que entraman la vida juvenil.Así, el objeto de esta presentación es compartir el estado de avance de una investigación en curso, que parte del análisis del lugar y significado que tienen las TIC para los jóvenes ingresantes y cómo esto repercute en su inclusión a la Universidad. Se trabaja con estudiantes de la cohorte 2014 de la Escuela de Ciencias de la Información en la Universidad Nacional de Córdoba.La metodología se basó en encuestas y entrevistas a los ingresantes. La investigación efectuada hasta el momento se realizó sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías a partir de las cuales se presentan resultados preliminares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-09-26

Cómo citar

Dennler, M., Figueroa, P., & Servent, P. (2019). Inclusión, alfabetización académica y alfabetización digital en el ingreso a la carrera de comunicación social: usos y significados de las TICs en los jóvenes ingresantes universitarios. Anuario Digital De Investigación Educativa, (25). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3894

Número

Sección

Comisión 2 A. Eje temático. Los actores de la educación inclusiva