Las prácticas universitarias de egreso en la producción de epifanías identitarias

Autores/as

  • Mariel Castagno
  • Mónica Fornasari

Resumen

Uno de los problemas que plantea el egreso universitario es la distancia observada entre las trayectorias académicas y la capacidad de responder profesionalmente frente a las nuevas problemáticas psicoeducativas. La forma de responder ante ello, por parte de algunas facultades de la UNC como es el caso de Psicología, ha sido mediante políticas de apertura y/o fortalecimiento de Prácticas Pre-profesionales como modalidad de egreso.En esta investigación nos propusimos - desde un abordaje cualitativo a partir de autobiografías y grupos de discusión con 33 estudiantes de la cohorte 2012 del contexto educativo de Prácticas Pre-profesionales -, delimitar los momentos decisivos que, como epifanías (Denzin, 1989), configuraban su identidad profesional en la instancia de egreso.Los resultados alcanzados destacaron el pasaje que los estudiantes/practicantes realizan en tres procesos que se constituyen como momentos críticos (Sautu, 1999) para la construcción de la identidad del psicólogo educacional. Ellos son: (i) el descubrimiento de la profesión, (ii) el encuentro con el campo educativo y finalmente, (iii) la experiencia de prácticas en un área determinada. En este último, específicamente, los estudiantes/practicantes demarcaron un antes y un después de la práctica, destacando su valor biográfico al tornarse experiencia. La misma se inscribe identitariamente e inicia una instancia de viraje (Bajtín, 1982), donde nada vuelve a ser como antes.Por tanto es posible afirmar que las Prácticas Pre-Profesionales desarrollan procesos de subjetivación en la formación de los futuros psicólogos constituyendo la conformación de una identidad profesional comprometida con las problemáticas acuciantes que el campo educativo presenta actualmente.

Descargas

Publicado

2019-09-26

Número

Sección

Comisión 1 B. Eje temático. Perspectivas teóricas. Políticas públicas de inclusión educativa

Cómo citar

Las prácticas universitarias de egreso en la producción de epifanías identitarias. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 25. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3886