Las características de la Formación Docente en Matemática y su relación con la oferta educativa de la ruralidad. Un estudio de caso en 3º ciclo de EGB rural, Departamento La Banda, Santiago del Estero - Argentina

Ileana Amelia Villavicencio, Gustavo Ledesma Vallejos, Claudia Karina Cejas, Herma Lazarte

Resumen


La inclusión de la problemática rural como posible contexto de práctica docente en Matemática, se advierte como una necesidad histórica en los Institutos de Formación Docente en Santiago del Estero.

A partir de la Transformación de la Formación Docente en la provincia, ocurrida en año 1998, se inicia la aplicación de nuevas estructuras curriculares, en las que este enfoque continúa ausente.

Con este proyecto se espera analizar cuestiones relacionadas con la pertinencia de la formación de los profesores en Matemática para desempeñarse en ámbitos rurales, que contextualizan al 90 % de las unidades educativas de la jurisdicción; identificar aspectos de esta problemática, que se adviertan como necesarios para incorporar en la formación; relacionar las condiciones de formación del profesorado con las condiciones de aprendizaje y rendimiento de los alumnos, aportar al mejoramiento de la enseñanza de la Matemática en la ruralidad, atendiendo a la significatividad, la pertinencia y la relevancia de lo que se enseña y se aprende.

El enfoque metodológico es exploratorio descriptivo, el universo de estudio lo constituyen dos instituciones educativas ubicadas en ámbito rural, las unidades de análisis son alumnos de los últimos años de la escolaridad obligatoria, la muestra del proyecto la constituye el grupo mencionado, las estrategias de recolección se relacionan con la aplicación de instrumentos: entrevistas, encuestas y análisis documental.

El proyecto se encuentra en periodo de ejecución Febrero- Septiembre de 2009.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar