Representación social que tienen padres y alumnos de la realidad actual de la escuela secundaria

Autores/as

  • Evelyn Ruth Poitevin

Resumen

Las representaciones sociales que construyen los adolescentes y padres acerca de la escuela secundaria son necesarias para la comprensión de la realidad escolar general y la escuela secundaria en particular. Las escuelas argentinas están expuestas a reclamos sociales y se espera que se hagan cargo de casi cualquier problemática que puedan tener los adolescentes. Ellas representan el espacio para la solución de conflictos y el lugar para la formación de ciudadanos competentes que se desenvuelvan en la era tecnológica responsablemente.Asimismo, deben desarrollar su labor de enseñanza aprendizaje proveyendo seguridad y resguardo moral, encauzando la vida de los adolescentes a un futuro mejor. Entonces ¿Cuál es la realidad actual de la escuela secundaria desde el punto de vista de diferentes actores sociales?.Este trabajo pretendió recoger algunas representaciones que tienen padres y alumnos sobre la realidad actual de esta institución social además de verificar diferencias o similitudes entre ambos grupos.Este es un estudio de tipo exploratorio-descriptivo que utilizó, para obtener los datos, un instrumento que se elaboró y validó para el presente trabajo. La representación de escuela más sobresaliente es “la instrumental en ambos grupos”.Además, se observaron aspectos negativos y necesidades de cambio. La escolaridad secundaria es percibida como muy importante. Padres e hijos comparten la idea, estadísticamente significativa, de la importancia del cursado de la escuela secundaria. Esto tiene mucha importancia en el nivel económico futuro de una persona. Padres e hijos ven a la escuela como instrumento de cambio y tienen una visión positiva de la misma como lugar de instrucción. No obstante, expresaron que la escuela no alcanza el mismo ritmo de cambio del medio donde actúa, lo que determina la calidad de su enseñanza, las vías de transmisión de valores y la forma de contención que ofrece a los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-22

Cómo citar

Poitevin, E. R. (2019). Representación social que tienen padres y alumnos de la realidad actual de la escuela secundaria. Anuario Digital De Investigación Educativa, (24). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3877

Número

Sección

Comisión 6. Eje temático. Escuela, familia y comunidad