La investigación educativa en la formación académica de educadores en México

Ignacio Pineda

Resumen


El interés por las prácticas de formación en investigación educativa surge de mi experiencia como docente en Programas de Postgrado en México y como temática en la línea de investigación: “Formación y Profesionalización de Educadores en México” que desarrollo en la Facultad de Estudios Superiores “Acatlán” de la UNAM.

La tesis que sostengo es que la formación académica que ofrecen los programas de postgrado posibilita una formación y práctica para la investigación educativa, de allí que la categoría de “Formación Académica” resulta estructural y estructurante para dar cuenta de los procesos, las habilidades y los productos que cada individuo desarrolla en el trayecto de su formación.

Es el análisis de las propuestas de formación que ofrecen tres programas de maestría (Pedagogía-UNAM, Ciencias de la Educación-ISCEEM y Educación-La Salle) y sus productos lo que me permite dar cuenta del papel que juega la investigación educativa como área y campo de formación; a través de tres preguntas de investigación:

1. ¿Cuál es la orientación académica de los postgrados en México?

2. ¿Qué prácticas académicas, desarrolladas en los postgrado, posibilitan la formación para la investigación educativa?

3. ¿Cómo el carácter profesionalizante de las maestrías en educación disminuye las posibilidades de la formación para la investigación?

El análisis curricular y la sistematización de prácticas es la metodología a utilizar, acompañada por la aplicación de un cuestionario a los docentes de los programas mencionados.

Esta investigación ofrece (como resultado), situar a la formación académica como categoría analítica para dar cuenta de los procesos y prácticas que los programas de maestría realizan y cómo, en éstas, se configura el oficio de la investigación educativa.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar