(Re) construyendo la mirada: reflexiones en torno al abordaje de experiencias educativas de trabajo docente con medios y TIC

Autores/as

  • Andrea Evelin Pineda

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como base de reflexión el trabajo de campo realizado en el Proyecto de Proyección Social con vinculación curricular “Abordaje interdisciplinario de las situaciones de violencia” (2013) de la UCC, del cual participa la cátedra “taller de medios masivos de comunicación y su impacto en la educación” (Facultad de Educación) junto a dos cátedras de la Facultad de Psicología, en una escuela primaria pública de la ciudad de Córdoba.En primer lugar, se propone una mirada atravesada por la perspectiva de Comunicación y Educación como campo estratégico y de articulaciones (Huergo 2011: 20). Por su parte, el contexto actual es caracterizado por un “proceso de mediatización irreversible” (Da Porta 2006: p. 173), donde la nueva lógica mediática (Warkentin, 2001: 126) y la lógica escolar se analizan desde “una perspectiva de las tensiones” (Huergo 2011: 34) en los trabajos con medios y TIC en ámbitos educativos.El enfoque metodológico adoptado es cualitativo y se basa en el análisis de representaciones y prácticas docentes de trabajo con medios y TIC. Desde esta mirada se plantea: ¿cómo abordar la reflexión en torno a experiencias de trabajo docente con medios y TIC en el nivel primario?, construyendo núcleos de análisis, que permitan (re) construir miradas para proponer modalidades de trabajo docente.Los núcleos de análisis son: ¿Cómo es considerada la comunicación en los procesos educativos? ¿Qué lugar ocupan los medios y TIC en las representaciones y prácticas de trabajo docente? ¿Cómo abordar la (re)construcción de experiencias de trabajo con medios y TIC en contextos educativos específicos?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-20

Cómo citar

Pineda, A. E. (2019). (Re) construyendo la mirada: reflexiones en torno al abordaje de experiencias educativas de trabajo docente con medios y TIC. Anuario Digital De Investigación Educativa, (24). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3863

Número

Sección

Comisión 4 C. Eje temático. La tecnología de la información y la comunicación