La implementación del aula virtual: hacia la construcción de una estrategia didáctico-pedagógica para promover la transferencia e integración de conocimientos en las áreas de lengua, gramática y fonética inglesa

Autores/as

  • Fabián Negrelli
  • María José Morchio
  • Martín S. Capell

Resumen

Uno de los objetivos prioritarios de la enseñanza de una lengua extranjera es que el estudiante logre integrar los componentes gramaticales, léxicos y fonológicos del sistema de la lengua, para desarrollar la competencia comunicativa a través de la transferencia de los conocimientos adquiridos.Sin embargo, en un trabajo de investigación llevado a cabo en la Facultad de Lenguas de la UNC durante el periodo 2010-2011, los alumnos manifestaron percibir una marcada tendencia hacia la implementación de un modo de enseñar y de aprender atomizado, no orgánico de los contenidos disciplinares en tres asignaturas troncales de las Carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés.A partir de esta problemática, el mismo equipo de investigación se abocó durante el periodo 2012-2013 a diseñar e implementar distintas estrategias didáctico-pedagógicas, con el fin de superar la problemática de la fragmentación de los contenidos disciplinares y optimizar, así, los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este trabajo, mostraremos de qué manera la implementación del aula virtual en las Cátedras de Lengua Inglesa, Práctica Gramatical y Práctica de la Pronunciación se ha transformado, paulatinamente, en una herramienta altamente efectiva para integrar los contenidos teórico-prácticos impartidos en dichas unidades curriculares.Asimismo, daremos cuenta de la incidencia de este dispositivo pedagógico en las prácticas áulicas para desarrollar las capacidades cognitivas del alumno, promover el enfoque del trabajo colaborativo, explorar, profundizar, analizar y valorar contenidos de aprendizaje, mejorar la capacidad para resolver problemas, favorecer la motivación y el interés por las distintas asignaturas y permitir mayor autonomía de aprendizaje.

Descargas

Publicado

2019-08-20

Número

Sección

Comisión 4 C. Eje temático. La tecnología de la información y la comunicación

Cómo citar

La implementación del aula virtual: hacia la construcción de una estrategia didáctico-pedagógica para promover la transferencia e integración de conocimientos en las áreas de lengua, gramática y fonética inglesa. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 24. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3862

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>