Imágenes en la enseñanza de abstracciones formales

Autores/as

  • Marcela Martins
  • Fernando Acero

Resumen

El pensamiento visual entendido como aquel que involucra figuras percibidas o imaginadas es usado profusamente en la matemática en todos los niveles, atravesando diversos temas y clases de actividad matemática. El poder persuasivo y motivacional de las imágenes, derivado de su ubicuidad en la red, potencia su efecto epistemológico, siempre que puedan crearse estrategias de enseñanza que las incluyan. ¿El lenguaje de las imágenes es compatible con la enseñanza de disciplinas abstractas?. Este trabajo responde que hasta las abstracciones puras, propias de un sistema axiomático formal como el del álgebra lineal, admiten presentaciones en registros gráficos que potencian las oportunidades de aprendizaje.ENTORNO CONCEPTUAL. Las nociones de registro semiótico y de abstracción caracterizadas por el AMT (Advanced Mathematical Thinking) permiten diseñar y estimar la potencia cognitiva de las imágenes, siempre que se puedan presentar acopladas.METODOLOGÍA. Seleccionado un tópico de máxima abstracción en una disciplina abstracta (álgebra lineal), se producen con un software (matlab) imágenes que capturan las nociones esenciales a ser enseñadas.RESULTADOS. Se monta un acoplamiento entre las imágenes generadas y el texto algebraico sobre una plataforma que permite efectuar las conversiones entre registros que potencias el aprendizaje. Las líneas de código obtenidas pueden ser retocadas por docentes sin conocimientos de computación para extender y transferir estos acoplamientos a un amplio conjunto de temas que incluyan el álgebra lineal.La integración imagen-texto constituye una tecnología intelectual que aumenta las posibilidades de comprensión. El producto se inserta en la plataforma virtual de la Facultad de Ingeniería (UBA).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-20

Cómo citar

Martins, M., & Acero, F. (2019). Imágenes en la enseñanza de abstracciones formales. Anuario Digital De Investigación Educativa, (24). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3860

Número

Sección

Comisión 4 C. Eje temático. La tecnología de la información y la comunicación

Artículos más leídos del mismo autor/a