Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital

Autores/as

  • Fabiana Castagno
  • Pedro Figueroa
  • Roberto Lubrina

Resumen

La inclusión y uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), producen profundas transformaciones en diferentes ámbitos sociales. El campo educativo en general y el Nivel Superior en particular no son ajenos a este proceso, y sobre ellos impactan especialmente en los modos de producir, circular y apropiarse de conocimientos.El objeto de esta presentación es compartir el estado de avance de una investigación en curso, cuya finalidad es indagar acerca de las prácticas, interacciones y potencialidades que ofrecen los entornos virtuales para favorecer procesos de aprendizaje desde dos perspectivas de análisis, la de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, y la de las propuestas de las cátedras de primer año de la carrera. Puntualmente se hace foco en la relación que los estudiantes de primer año generan entre las redes sociales digitales, con énfasis en Facebook, y la resolución de las tareas académicas que indican las materias.Así, se procura analizar la vinculación entre la alfabetización académica y la alfabetización digital, tomando como objeto de análisis los ingresantes del año 2012. La metodología se basó en entrevistas en profundidad a estudiantes y profesores de las cátedras seleccionadas, y se prevé el análisis de perfiles, páginas y grupos de Facebook en los que los alumnos interactúan. La investigación efectuada hasta el momento se realizó sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías a partir de las cuales se presentan resultados preliminares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-20

Cómo citar

Castagno, F., Figueroa, P., & Lubrina, R. (2019). Formación de comunicadores sociales y redes sociales virtuales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Anuario Digital De Investigación Educativa, (24). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3850

Número

Sección

Comisión 4 A. Eje temático. La tecnología de la información y la comunicación

Artículos más leídos del mismo autor/a