Las potencialidades de los entornos ampliados de aprendizaje en cátedras universitarias. Bienio 2011-2013

Autores/as

  • María del Carmen Carrió
  • María de Belén Pulverenti
  • Mariela Meljin

Resumen

La presente investigación, es continuidad de una línea iniciada en el Proyecto Bienal 2009-2011, en el marco de propuestas de la S.C.yT. U.N.C. Las instituciones universitarias actualmente viven procesos de transformación que ponen en discusión los modelos educativos tradicionales, por lo que se intentará aportar categorías conceptuales en torno a las prácticas del “profesor virtual”, en consecuencia, surgen los siguientes interrogantes: ¿Qué aportan estas nuevas herramientas al desarrollo de capacidades de los alumnos, qué mejoras permiten introducir en nuestra práctica docente? ¿Qué nuevos desafíos introducen en la actividad docente?Objetivo general: “Promover la reflexión sobre el nuevo campo que los entornos ampliados de aprendizaje ofrecen a la Educación Superior”.Metodología: basada en un diseño no experimental descriptivo-seccional, que combina estrategias cuantitativas (encuesta alumnos) y cualitativas (Jornadas para compartir experiencias, intercambiar perspectivas y generar nuevos conocimientos, observación participante en entornos virtuales).Se plantearán talleres de reflexión para docentes con el propósito de analizar el impacto de la ampliación de los entornos de aprendizaje. En relación a los alumnos, se proyectan grupos de discusión sobre el fenómeno en estudio. Resultados obtenidos: la presente investigación no finaliza aun, entonces se evidencian las actividades desarrolladas:-Organización de la Jornada “La potencialidad de los entornos ampliados de aprendizaje”-Análisis crítico de las ponencias y elaboración de conclusiones. Adopción de una perspectiva epistemológica y construcción de indicadores en torno al concepto “capacidades”. Delimitación de la población.-Recolección y análisis de datos (encuesta).-Diseño de la base de datos mediante la utilización del programa SPSS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-20

Cómo citar

Carrió, M. del C., Pulverenti, M. de B., & Meljin, M. (2019). Las potencialidades de los entornos ampliados de aprendizaje en cátedras universitarias. Bienio 2011-2013. Anuario Digital De Investigación Educativa, (24). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3849

Número

Sección

Comisión 4 A. Eje temático. La tecnología de la información y la comunicación