Gestión del conocimiento: el autoconocimiento como herramienta de la autoevaluación institucional. Más allá del análisis del proceso político de la toma de decisiones en la universidad

Autores/as

  • Marisol Yakimiuk

Resumen

El trabajo plantea el proceso de autoevaluación institucional desde el enfoque de la gestión del conocimiento. En primer lugar, se desarrollan las principales temáticas de reflexión sobre el conocimiento de la educación superior, como así también las principales dimensiones de la gestión del conocimiento. A partir de ello, se desarrollan puntualmente cuestiones teóricas referidas al proceso de autoevaluación institucional en la universidad, abordadas a partir de las herramientas de la gestión del conocimiento.Luego se presenta el estudio de caso: el proceso de autoevaluación que está transitando el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. El análisis del mismo se aborda desde la conjunción de factores políticos que determinan la decisión de llevarla a cabo, y las dimensiones de la gestión que se encuentran vinculadas a su implementación. Esto desde la perspectiva de la gestión del conocimiento, tomando como punto de partida el autoconocimiento institucional tendiente al objetivo del diseño e implementación de prácticas innovadoras al interior de la Universidad.El desafío de tal proceso no es menor. Sin embargo, nos pone a la altura de la necesidad de innovación a nivel de cultura organizacional que nuestras universidades nos demandan, de cara a los cambios a los que enfrenta su contexto en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-14

Cómo citar

Yakimiuk, M. (2019). Gestión del conocimiento: el autoconocimiento como herramienta de la autoevaluación institucional. Más allá del análisis del proceso político de la toma de decisiones en la universidad. Anuario Digital De Investigación Educativa, (24). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3839

Número

Sección

Comisión 2. Eje temático. Innovación educativa y reformas del sistema educativo - educación y trabajo