La comunicación como contenido curricular

Autores/as

  • Laura D. Vargas

Resumen

¿Cuándo y cómo se inserta en el sistema educativo de la provincia de Córdoba, la Comunicación como contenido curricular? Este interrogante nos va a aproximar a dos conceptos centrales, que van a recorrer la ponencia –uno es la Comunicación y el otro la Educación y su diálogo.- Retomando el trabajo de Ficcardi, Pessino, Elgueta (2011), donde mencionan sobre la configuración de la comunicación en el campo educativo refiriéndose a los medios, la escuela, inclusión e impacto de las nuevas tecnologías de la información, usos y producción de cortos cinematográficos en el aula.Con respecto al campo educativo, en su ponencia Huergo refiere que, históricamente se ha ligado (de manera necesaria y casi excluyente) a la educación y a lo educativo con procesos de transmisión de conocimientos, en sus reflexiones concluye que “la escuela de la modernidad está en crisis y no puede dar respuesta a la complejidad social.En este contexto se abre otro interrogante ¿qué contenidos referidos al campo comunicacional debe incluir la escuela?.Este trabajo se enmarca dentro de la investigación de la tesis doctoral cuyo objetivo es el rastreo de los contenidos del campo de la Comunicación dentro del curriculum de la Escuela Secundaria por un lado y por otro la creación del profesorado Universitario en Comunicación Social como espacio de formación para los comunicadores que se desempeñan como docente y los futuros docentes/comunicadores.En la década de los 90 emergen en las currículas de nivel medio, otros campos de conocimiento más ligado a las Ciencias Sociales como la Sociología, la Teoría Política y la Comunicación Social, como disciplinas que dan cuenta de la complejidad de los fenómenos sociales, paralelamente a éste cambio van surgiendo los profesorados en la Universidades Públicas, que van a formar a estos futuros docentes o docentes de hecho.¿Por lo tanto el pertinente preguntarse que enfoque comunicacional se inserta en las institución educativas? y ¿qué modalidad fue utilizada por Sistema Educativo de Córdoba en la incorporación de contenidos del campo de la Comunicación a su curricular de nivel secundario?Antecedentes del campo de la Comunicación en el nivel secundario – jurisdicción Córdoba: La relación entre los comunicadores y su inserción en el sistema Educativo de Córdoba se plantea en tres etapas:Primera: previa a la Ley Federal,Segunda: La Ley federal y la transformación de la escuela secundaria con sus ciclo orientados,Tercera: Educación Secundaria Orientada.Este recorrido nos va a posibilitar el análisis conjuntamente con los aportes de Bourdieu para poder reflexionar la legitimidad del campo de la Comunicación en el nivel medio y como interpela a los Comunicadores – Educadores en su práctica educativa al interior de la instituciones, teniendo en cuenta la creación en el año 2011 de Profesorado Universitario en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.

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Publicado

2019-08-13

Cómo citar

Vargas, L. D. (2019). La comunicación como contenido curricular. Anuario Digital De Investigación Educativa, (24). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3835

Número

Sección

Comisión 1 D. Eje temático. Currículo, didácticas y prácticas de la enseñanza