Formación docente e integración interdisciplinaria: aportes desde una experiencia de investigación y didáctica en profesorado universitario

Autores/as

  • María Isabel Calneggia
  • Marcela Lucchese
  • Adriana Di Francesco

Resumen

El presente trabajo es parte de un proceso de investigación, producto de tres años de trabajo, que tiene el propósito de describir analíticamente la experiencia de integración efectuada por dos cátedras de la Carrera del Profesorado Universitario cuya finalidad es formar en educación a profesionales universitarios que se desempeñan en el nivel superior universitario y no universitario y el último ciclo de la educación secundaria, en la Argentina.Los espacios curriculares desde los que se realiza la experiencia son Investigación Educativa y Didáctica Especial, ambos ubicados en el tercer cuatrimestre de la Carrera. La propuesta de ambas cátedras requirió de algunas decisiones tales como: ¿Desde qué perspectivas generar la integración? ¿Cuáles son las posibilidades de integrar? ¿Qué decisiones sobre la enseñanza y la evaluación supone asumir en este proyecto? ¿Cómo se efectúa el seguimiento de los alumnos?, entre otras.La construcción del problema de investigación requiere de la utilización de diferentes estrategias pedagógicas.De esta manera, se avanza desde esquemas amplios respecto a la temática a investigar para orientar- en un trabajo sostenido- a la delimitación en tiempo, espacio y contenido. En su concreción se abordan tres tipos de focalizaciones relativas a objetos diferentes tales como: investigación educativa, didáctica y el campo disciplinar específico.En las decisiones investigativas implementadas, se considera a los alumnos, docentes - profesionales universitarios, como sujetos con una trayectoria personal, lo que implica considerar las particularidades en la comunicación didáctica y en los procesos de negociación de significados respecto de la propuesta de integración curricular en sus aspectos conceptuales, metodológicos y de implementación.Durante el proceso de elaboración del proyecto los Ejes problemáticos seleccionados predominantes surgen en la enseñanza universitaria caracterizada por diagnósticos de prácticas de docencia aisladas con la particularidad de no poder pensar la posibilidad de interactuar con otros espacios curriculares y establecer consensos. Aquellos trabajos que optan por inscribir sus problemáticas en el contexto institucional lo hacen en correlación con experiencias de gestión institucional.Las temáticas más seleccionadas están relacionadas con Ciencias de la Salud en el contexto universitario y, en menor grado, Ciencias Sociales y el nivel secundario. Estos estudiantes – docentes universitarios y docentes de escuelas secundarias - intentan reflexionar aspectos nodales de la formación docente y sus prácticas cotidianas vinculadas a la integración escolar, el compromiso con la enseñanza a través de problematizaciones variadas que abarcan desde qué se enseña, cómo y por qué en Ciencias Sociales hasta redefiniciones de herramientas e instrumentos de evaluación de prácticas finales obligatorias, en función de las prácticas asistenciales; el análisis y reformulación del instrumento de evaluación del postgrados; tensiones entre teoría y práctica y su preocupación por la evaluación para mejorar las estrategias de enseñanza; entre otros.

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Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Calneggia, M. I., Lucchese, M., & Di Francesco, A. (2019). Formación docente e integración interdisciplinaria: aportes desde una experiencia de investigación y didáctica en profesorado universitario. Anuario Digital De Investigación Educativa, (24). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3832

Número

Sección

Comisión 1 D. Eje temático. Currículo, didácticas y prácticas de la enseñanza