La argumentación como un indicador de la conceptualización

Autores/as

  • Miguel A. Muñoz
  • María N. Chasvin Orradre
  • Ricardo Rouaux

Resumen

Esta presentación tiene como objetivo comunicar los resultados preliminares obtenidos en el análisis de la capacidad de argumentar, entendida como una habilidad fundamental para la alfabetización científica, en un grupo de estudiantes de la Universidad.La muestra estuvo integrada por 27 alumnos de las carreras Licenciatura y Profesorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. Se trata de un estudio exploratorio, de tipo descriptivo con un abordaje cualitativo. Se indagó acerca del concepto de solubilidad de las sustancias iónicas a través de una encuesta breve, que fue contrastada con un instrumento de evaluación “ad hoc”.El análisis de los materiales escritos da cuenta de que los argumentos elaborados están alejados de la argumentación científica, se acercan más a lo que podría considerarse como conocimiento escolar sustentados en una repetición lineal de lo que dicen algunos textos que se utilizan en el nivel escolar previo.Consideramos importante trabajar en diversas conceptualizaciones teóricas, diseños didácticos e investigaciones evaluativas para resaltar al papel de la argumentación dentro de la formación de los estudiantes en ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Muñoz, M. A., Chasvin Orradre, M. N., & Rouaux, R. (2019). La argumentación como un indicador de la conceptualización. Anuario Digital De Investigación Educativa, (24). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3829

Número

Sección

Comisión 1 C. Eje temático. Currículo, didácticas y prácticas de la enseñanza