Prácticas de lectura en el aula de la escuela de nivel medio

Autores/as

  • María José Milanese
  • Adriana Bono
  • Ivone Jakob

Resumen

Una de las preocupaciones vigentes en el ámbito educativo es la necesidad de profundizar el estudio sobre las prácticas de lectura orientadas a promover aprendizajes sobre contenidos disciplinares específicos en el contexto del aula.Esta comunicación presenta una investigación que se propuso conocer las prácticas de lectura que generan los profesores de educación secundaria. Para ello se realizó un estudio descriptivo a partir de la aplicación de entrevistas a profesores de 2º y 5º año de Lengua y Literatura e Historia de una escuela de Río Cuarto (Córdoba) y de la realización de observaciones de clases de esos mismos docentes.Las entrevistas atendieron a las concepciones sobre lectura y sobre los alumnos como agentes lectores, por un lado, y a la explicitación de lo que se hace en el aula, tanto en relación a los textos utilizados como a modalidades y materiales a través de las cuales los abordan, por otro. Las observaciones de clases focalizaron en lo que hacen los profesores en el aula y cómo lo hacen.Los primeros resultados muestran tensiones entre las prácticas de lectura que efectivamente se desarrollan en las clases y lo que los docentes declaran en las entrevistas. En el aula predominan tareas que se orientan a promover estrategias reproductivas de la información contenida en los textos que se ofrecen para leer y son frecuentes las consignas que se centran en la consideración del contenido conceptual de los textos, sin atender a los procesos estratégicos que la lectura reflexiva involucra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Milanese, M. J., Bono, A., & Jakob, I. (2019). Prácticas de lectura en el aula de la escuela de nivel medio. Anuario Digital De Investigación Educativa, (24). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3827

Número

Sección

Comisión 1 C. Eje temático. Currículo, didácticas y prácticas de la enseñanza