Didáctica de la estadística: una experiencia sobre razonamiento probabilístico

Autores/as

  • Jorge Rubén Lorenzo

Resumen

El razonamiento estadístico es la capacidad de reflexionar y tomar decisiones basadas en el uso de elementos de dicha disciplina. La presente investigación tuvo por finalidad determinar la eficacia de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje dirigido al cambio conceptual.La investigación se enfocó en cómo los alumnos resuelven un problema de probabilidad, antes y después de haber recibido instrucción en esta unidad del programa. Los objetivos fueron: a) determinar en qué medida la explicitación del propio razonamiento en un contexto grupal, ayuda al alumno a modificarlo sin tensiones, y b) determinar en qué medida esta estrategia apoyó la transferencia de conocimientos a otro problema similar, luego de haber recibido instrucción en cálculo de probabilidades.Participaron alumnos de profesorado de la Ciudad de Córdoba Capital (n=24), a quienes se les presento un problema de estimación de probabilidad, previo al desarrollo de la unidad que contenía esa temática.Durante la resolución mediante discusión grupal, se recolectaron datos sobre: a) la manera en que los alumnos analizaron las opciones de respuesta ofrecidas, b) expusieron las justificaciones y argumentos para la respuesta escogida, y c) emplearon estrategias para dar con la respuesta correcta.Los resultados mostraron que, la estrategia de discusión grupal permitió afianzar el conocimiento adquirido en las clases teóricas y favoreció la transferencia de conocimiento para resolver otro problema similar. Además, la exposición de los argumentos para la resolución del problema favoreció la reflexión metacognitiva de las estrategias de razonamiento, siendo más exitosa cuando se acompañó del aprendizaje de contenido específico.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Número

Sección

Comisión 1 C. Eje temático. Currículo, didácticas y prácticas de la enseñanza

Cómo citar

Didáctica de la estadística: una experiencia sobre razonamiento probabilístico. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 24. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3826

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>