Paradigma en el que se inscribe la enseñanza de la historia en los institutos superiores de formación docente

Autores/as

  • Evangelina Japas
  • Élida Luque

Resumen

Este trabajo investiga el estado del arte en el planteo paradigmático en el que se inscribe la enseñanza de la Historia en los Institutos Superiores de Formación Docente como disciplina en la carrera de Profesorado para Educación Primaria. Buceamos en los I.S.F.D para recuperar la voz de los docentes que tienen a su cargo el desarrollo de materias como Argentina en el Mundo contemporáneo y Ciencias Sociales y su Didáctica I y II.Ellos colaboran en la formación de los futuros docentes, indispensablemente, “Los tiempos actuales, crean condiciones diferentes para la práctica educativa y originan nuevas demandas a la tarea docente haciendo de su formación uno de los problemas claves que deben abordar los sistemas educativos” (Rizzi, L, García, M. 2010, p.2), contribuyendo y enseñando a complejizar la mirada sobre el mundo, sus ideas y su historia, y a prepararse de ese modo para entender la realidad como un constructo complejo, multicausal, y a la historia como el fruto de un proceso, con anclaje en el pasado y proyección al futuro. Nuestros entrevistados provienen de Institutos Superiores de Formación Docente, de gestión privada y estatal, en la Ciudad Capital de Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Japas, E., & Luque, Élida. (2019). Paradigma en el que se inscribe la enseñanza de la historia en los institutos superiores de formación docente. Anuario Digital De Investigación Educativa, (24). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3825

Número

Sección

Comisión 1 B. Eje temático. Currículo, didácticas y prácticas de la enseñanza