Discursos del campo del currículum y la didáctica

Autores/as

  • Elba Noemí Gómez Universidad Católica de Córdoba
  • María Cristina Dequino
  • Ayelén Toranzo

Resumen

En este trabajo problematizamos la formación de profesores de enseñanza media y superior en psicología, de la Universidad Nacional de San Luis Argentina, desde la pregunta acerca de que es más justo, valioso y ético enseñar desde el campo didáctico curricular.Se entiende el campo académico del profesorado, como un espacio complejo configurado por productores, distribuidores, protagonistas e instancias legitimadoras y distribuidoras del conocimiento socio-históricamente constituido que se selecciona para ser adquirido por los grupos de estudiantes y legitimado a través del título de grado y certificaciones.Desde el discurso asumido, se plantea un espacio curricular que implica un debate epistemológico respeto a formas distintas de ver e investigar la educación.La didáctica y el currículum responden a dos tradiciones construidas en ámbitos culturales y académicos distintos; su complementariedad, límites y fronteras han sido y son objeto de debate en la comunidad académica de diferentes territorios geográficos y diferentes momentos socio-históricos.A partir del análisis de entrevistas semi-estructuradas realizadas a estudiantes de los años 2012 y 2013 se visualizan los campos en cuestión desde el centro de la tradición crítica y se entiende que el currículum está situado en el centro de la relación educativa, personificando los nexos entre saber, poder e identidad creando significados. Por ello, el currículum se perfila como una práctica de significación, un texto, una trama de significados, un analizador de discursos, un compendio de relaciones sociales que crean identidades y que se desarrolla a partir de las categorías de la nueva agenda didáctica.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Número

Sección

Comisión 1 B. Eje temático. Currículo, didácticas y prácticas de la enseñanza

Cómo citar

Discursos del campo del currículum y la didáctica. (2019). Anuario Digital De Investigación Educativa, 24. https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3824

Artículos más leídos del mismo autor/a