Los entornos virtuales y la transversalidad de las áreas de teología y doctrina social de la iglesia en el trayecto universitario de las carreras de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE)

María Marta Ruiz Díaz de Argibay, María Evangelina Jadil, Ariel Edgardo Flores

Resumen


Durante los últimos años, el avance de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y el acceso globalizado a redes de comunicación, la instrucción y la capacitación no presencial, se tornaron cada vez más eficaces y solicitadas.

El mundo universitario no es ajeno a este enfoque, existiendo en la actualidad, experiencias sobre nuevos métodos de enseñanza y formas de comunicación entre el profesor y los alumnos, mediante el trabajo colaborativo y cooperativo usando entornos virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las características y potencialidades de estos entornos, han impactado en la dinámica de las cátedras de Teología y Doctrina Social de la Iglesia, de la Escuela Superior de Teología de la Universidad Católica de Santiago del Estero, logrando un mejor aprovechamiento de la transversalidad e integración de las mismas en el trayecto universitario de cada alumno, independientemente de la carrera que curse. Conscientes de esta realidad, desde el Programa de Educación Asistida de la UCSE, ensayamos nuevas prácticas formativas, utilizando la plataforma tecnológica de la universidad conformando aulas virtuales, como complemento al dictado de cátedras presenciales (b-learning).

La implementación de esta metodología innovadora fue muy satisfactoria, ya que permitió un feedback constante entre los participantes -profesor (partner dialogal) y alumnos- quienes pudieron comunicarse utilizando Internet desde cualquier lugar, sin necesidad de coincidir en el tiempo, fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando un mejor rendimiento académico y propiciando una nueva perspectiva sobre la presencia de la Teología y la Doctrina Social de la Iglesia en nuestra universidad.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar