Transformaciones en el tipo y uso de materiales didácticos en las propuestas de enseñanza de lengua, matemática y área integrada en el nivel inicial

Autores/as

  • María Renée Candia
  • Aminé Habichayn
  • Mónica Kac

Resumen

La organización del Currículum del Nivel Inicial en áreas curriculares –proceso iniciado en la década de 1990- trajo aparejado cambios significativos en la didáctica al introducir la enseñanza de contenidos. En el marco de esta profunda reformulación, los materiales didácticos se constituyeron en un campo problemático al coexistir viejas tradiciones ligadas a los materiales clásicos con la emergencia de nuevos formatos donde se conjugan contenido, estrategia y soporte.El objetivo general de la investigación fue el análisis de los usos que se hacen de los materiales didácticos en las situaciones de enseñanza, junto con las formas de re-uso de aquellos clásicos y los criterios que operan en la base de las decisiones respecto de los materiales en situaciones de enseñanza.Utilizamos un diseño cualitativo, a partir de fuentes primarias producidas con técnicas de observación, registro fotográfico y entrevista en profundidad. Observamos el fuerte impacto de la formación inicial y las primeras experiencias de socialización profesional en la mirada sobre los materiales, persistiendo tradiciones que entienden a la enseñanza como fomento del desarrollo natural.La selección y el uso estuvieron guiados por supuestos devenidos de la psicología y, de manera débil y difusa, de la didáctica de las áreas. En este sentido, el tratamiento de los materiales ligados a ellas tiene una presencia endeble y fragmentada.En las secuencias didácticas, identificamos la presencia de materiales con diferentes usos: motivar; reafirmar aprendizajes, provocar seudo-aprendizajes. Encontramos estrategias de re-uso variadas de los materiales clásicos: disponerlo para exploración libre; selección con escasa pertinencia al contenido; improvisación sin previsión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Candia, M. R., Habichayn, A., & Kac, M. (2019). Transformaciones en el tipo y uso de materiales didácticos en las propuestas de enseñanza de lengua, matemática y área integrada en el nivel inicial. Anuario Digital De Investigación Educativa, (24). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3821

Número

Sección

Comisión 1 B. Eje temático. Currículo, didácticas y prácticas de la enseñanza