La integración intercátedras en el profesorado universitario como un espacio de formación en investigación-acción

María Isabel Calneggia, Marcela Lucchese

Resumen


La investigación educativa ha revestido a través de su historia concepciones epistemológicas, abordajes metodológicos y formas de enunciación diversas ordenadas según la mirada de investigador y el propósito que cada trabajo.

En ese sentido, el presente trabajo se desarrolló en el marco de una propuesta de investigación-acción en el Profesorado Universitario (UCC) y tuvo el propósito de describir analíticamente el proceso de formación en investigación-acción efectuado en la experiencia de integración realizada por dos cátedras: Investigación educativa y Didáctica Especial. Este estudio se organizó en base a dos procesos: investigación y sistematización de la experiencia. Se efectuó en 3 etapas: Planificación, ejecución y evaluación.

La planificación demandó un diagnóstico-reflexión sobre la labor docente y la formación recibida en esta área, e implicó la construcción de un problema de investigación. La ejecución involucró la construcción de un plan de trabajo que condujo a la realización de procesos de integración de las cátedras, que posibilitó un análisis sobre las experiencias producidas en el aula de clase.

La evaluación se enfocó en todo el proceso y destacándose logros y dificultades. De esta manera, se avanzó desde esquemas amplios respecto a la temática a investigar - en un trabajo sostenido- a la delimitación en tiempo, espacio y contenido que implicó confusiones, confrontaciones y dudas en el proceso de conocimiento de los alumnos-profesionales.

Se lograron procesos de reflexión sobre las acciones efectuadas que posibilitaron mejorar el proceso educativo y combinar la enseñanza con la investigación convirtiéndose esta última en una estrategia para el aprendizaje.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Incluida en:

ISSN: 2618-3862
DOI: 10.22529/adie

Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Anuario Digital de Investigación Educativa
Facultad de Educación
Universidad Católica de Córdoba
Obispo Trejo 323 Centro
(5000) Córdoba, Argentina
Tel. (54) 351 4219000
Correo electrónico:decanato.educacion@ucc.edu.ar