Connotaciones pedagógicas y didácticas acerca de lo que piensan docentes y padres sobre la infancia actual

Autores/as

  • María Mercedes Civarolo

Resumen

La presente investigación empírica focaliza en las representaciones sociales que docentes y padres tienen sobre la infancia actual y que están siendo develadas en la investigación denominada: “Estudio de las connotaciones socio culturales, psicológicas y pedagógicas del concepto de infancia en la actualidad II” que se realiza en la Universidad Nacional de Villa María durante el período 2010-2013.La interpretación de los datos recolectados a través de entrevistas, muestra que los educadores, en su mayoría, sostienen una visión ingenua, nostálgica e idealizada de la infancia, en algunos casos ligada a la infancia vivida, que remonta a conceptualizaciones de antigua data (vinculadas a la modernidad) y que conciben al niño como sujeto heterónomo (Aries, 1987). Representaciones que algunos aspectos son similares y en otros diferentes a las construidas por los padres. Si las representaciones son “visiones, valoraciones y esquemas prácticos…” (Kaplan, 2004), signadas por el sentido común, que no son totalmente conscientes ya que han sido interiorizadas a partir de la cultura escolar (Bourdieu, 1991), estamos ante la presencia de una problemática educativa y didáctica, dado que por un lado refiere a la relación padres y docentes como “socios” a la hora de educar y, por otro, a los educadores, quienes, a partir de las mismas, interpretan y estructuran sus prácticas escolares.Los educadores entrevistados, en un esfuerzo por aferrarse a lo deseado por sobre lo real, anhelan al niño o a la niña “conocida y previsible” ante la angustia que les generan las nuevas identidades infantiles, hoy poco precisadas. Si sus representaciones son distintas a la realidad de la infancia, la práctica pedagógicadidáctica se aleja de los presupuestos de la “buena enseñanza” (Fenstermacher, 1989) dado que desconoce las características de los niños de hoy.Por otra parte, si los padres sostienen una representación distinta de la de los docentes, esto afectaría notablemente la relación entre ambos actores a la hora de educar a la infancia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Civarolo, M. M. (2019). Connotaciones pedagógicas y didácticas acerca de lo que piensan docentes y padres sobre la infancia actual. Anuario Digital De Investigación Educativa, (24). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3819

Número

Sección

Comisión 1 A. Eje temático. Currículo, didácticas y prácticas de la enseñanza

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>