Creación de entornos de aprendizaje, para conocer las expresiones metafóricas en los niños, y a su vez enriquecer las prácticas docentes

Autores/as

  • Erika Aiello
  • Mónica Pérez

Resumen

La presente experiencia desarrollada en la UNVM durante el período 2012 – 2013, tiene una doble finalidad: conocer las expresiones metafóricas de los niños de seis y siete años de educación primaria, desde sus conocimientos, su vida cotidiana y el juego. Así como promover modos de enseñanza en consonancia con el pensamiento y obra pedagógica de Malaguzzi, quien asume la educación como una teoría sobre los placeres, juego, imaginación, relación, símbolo, espacio, movimiento y estética, elementos interrelacionados a los que se añade el aspecto constructivo, emocional, y de conocimiento de sí mismo que abren al niño o niña un horizonte de relaciones múltiples “consigo mismo (emoción y cognición) y con los demás (lenguaje interpersonal)” (Hoyuelos, 2006, p.57-72).La experiencia se realizó mediante un trabajo con luces y sombras (entorno de aprendizaje) con 90 niños de seis y siete años de edad y 8 docentes que documentaron; para poder conocer el uso que realizan los niños de la metáfora en su cotidianeidad, cómo dan cuenta de su comprensión, y modos de expresión estética, ya sea mediante un lenguaje figurado o una narración, y cómo esta forma de expresión metafórica es parte de nuestras formas de comunicación y socialización con otros.Este estudio comenzó en el año 2012 y por su trascendencia abrió nuevas perspectivas de análisis para el año en curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Aiello, E., & Pérez, M. (2019). Creación de entornos de aprendizaje, para conocer las expresiones metafóricas en los niños, y a su vez enriquecer las prácticas docentes. Anuario Digital De Investigación Educativa, (24). Recuperado a partir de http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3816

Número

Sección

Comisión 1 A. Eje temático. Currículo, didácticas y prácticas de la enseñanza

Artículos más leídos del mismo autor/a